OBJETIVOS DEL BLOG LA NACION CUBANA

El objetivo de este blog es servir como un foro de abierta y libre discusión de mi parte, la de mis amigos, colaboradores y de todos los cubanos y descendientes de cubanos, de dentro y de fuera de Cuba que estamos interesados en ayudar a completar el Proyecto de Nación que todavía es nuestra querida patria.

Asimismo invitamos a colaborar con ideas, sugerencias, análisis y teorías críticas, sociológicas, jurídicas, politícas, culturales y filosóficas, a todas aquellas personas que sin ser cubanos aman profundamente la libertad humana, la igualdad, la equidad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y la condición humana, las libertades civiles, y están en contra de todo tipo de hegemonismos y supremacías políticas, económicas, raciales, culturales, religiosas o de género.

Cuba busca desesperadamente 133 años después de Baraguá, caminando ya el segundo decenio del nuevo siglo 21, alcanzar el sentido y contenido de nación que comenzó Antonio Maceo en su gigantesca protesta de cubanía y luego desarrollara José Martí. Ambos querían una Cuba racialmente integrada y hermanada, una Cuba "con todos y para el bien de todos", una sociedad de libertades humanas, de tolerancia y respeto entre los cubanos, una Cuba sin hegemonías que fuera no sólo democrática, sino también incluyente y llena de equidad.

La idea Maceista y Martiana de Nación, en la que hubiera una distribución de la riqueza nacional racionalmente distribuida, en donde todos los cubanos pudieran acceder a la propiedad, sin distingos de raza, color o clase social, y en donde desapareciera la intolerancia y los grupos privilegiados con poder político permanente y control económico eterno, sigue siendo un Proyecto, un gran Sueño, un Reto a alcanzar.

Tanto Martí como Maceo eran anti-hegemonistas, anti-totalitarios, ambos eran liberales radicales, humanistas de primerísimo orden y amantes de la justicia social a todo trance como lo demuestran sus vidas, y digo demuestran, pues parece que siguen viviendo entre nosotros.

El Proyecto de Nación iniciado en Baraguá (1878) se malogró en 1898, lo hicieron trizas en 1912, renació en 1933 para languidecer entre 1944-52 y fenecer en 1952.

Ese proyecto cobró nuevas y renovadas esperanzas en 1959 para irse defuminando poco a poco hasta morir sin remedio en 1980.

Les damos hermanos la bienvenida y ojalá se cumplan nuestros objetivos y propósitos a la mayor brevedad posible.



miércoles, 23 de octubre de 2013


La Cultura y el Poder  

   

   El genial y heterodoxo filósofo francés, Michel Foucault habló toda su vida de la profunda conexión e interrelación existente ente el Poder y el Conocimiento  y como estos dos elementos eran usados como forma de control social a través de las instituciones creadas en la sociedad. Para Foucault, el papel que juega el poder en la evolución y desarrollo del DISCURSO nacional se traducía en compulsion y dominación y en construir estructructuras que minimizaran los riesgos que implican para el poder  la dominación social.

El DISCURSO para Foucault, es el medio por el cual las instituciones sociales ejercitan su poder, pues precisamente es este DISCURSO el que establece las definiciones del conocimiento y las exclusiones del conocimiento también.

 Por lo tanto el DISCURSO es el responsable de conceptualizar cuáles son los modos de pensamiento aceptables y cuáles no. Qué debe ser consolidado como válido, qué debe ser sabido y que debe ser deshechado, qué es civilizado y qué no lo es, qué debe ser escrito y qué no, qué debe ser valorado y qué debe ser despreciado.

Según el filósofo francés, El DISCURSO está formado por reglas invisible, no escritas, pero que forman parte esencial del control  que ejerce el poder en los diversos campos específicos en los cuales se mueve la sociedad. Por tanto, el DISCURSO es inseparable del poder y del concepto particular de VERDAD que tenga ese específico poder.

Para Foucault no había VERDADES universales, sino múltiples verdades y múltiples centros de poder con sus propios DISCURSOS y sus propias verdades. Por eso Foucault, tomó del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche, la idea de que el Conocimiento trabaja como un arma del Poder y por tanto, las verdades que conocemos y repetimos, los conceptos de verdadero y falso, de legítimo e ilegítimo, de bello y de feo, etc.,  que tenemos,provienen de las producciones que constantemente construye el poder.

Todos sabemos por nuestra propia práctica histórica, que el poder es el terreno estrátegico , el sitio social donde se producen las relaciones de desigualdad entre los que tienen poder y aquellos que carecen de poder.

Si el Poder es el gran productor de todo lo que nos rodea, el ente que construye nuestros criterios  de verdades y mentiras, de lo bueno y de lo malo, de lo bello y de lo feo, de lo justo y lo injusto, de lo civilizado y lo incivilizado, es por tanto el Poder el que crea la CULTURA. Al final, las relaciones humanas no son más, que el producto de una construcción social que se hace desde el Poder.

Todo poder genera su antípoda, es decir, la  Resistencia y la  Contra Cultura   Para nosotros, países de las Américas, el concepto de CULTURA es realmente estratégico y debemos todos los habitantes de la región manejarlo con conocimiento, profundidad y sabiduría.

    Somos, los habitantes de las Américas, un conglomerado humano formado por  una amplia y variada diversidad étnica (cultural) y racial (fenotipo). Tuvimos y tenemos  numerosas culturas indígenas en las tres regiones firmes del continente ( Norte, Centro, Sur) y en el mediterráneo isleño del Caribe. Todas esas etnias o  culturas indígenas, eran completamente diferentes, aunque acostumbremos erróneamente a agruparlas en una sola etnia o identidad cultural indiferenciada. A la que llamamos Indios. Un concepto que hemos heredado por el DISCURSO del Poder colonial.

     Un hecho similar  ocurrió con los diferentes  grupos étnicos europeos y africanos que llegaron a este continente. Ni todos los europeos tenían la misma cultura, ni todos los africanos pertenecían al mismo grupo cultural. Esta increíble diversidad étnica de las Américas, a través de los siglos, ha  desarrollado un inmenso almacén de  mestizaje cultural americano, que por su variedad, riqueza y multiplicidad es realmente único en este planeta Tierra.

    Sin embargo, durante todos estos siglos de miscegenación cultural, la cultura hemisférica ha padecido de un serio, profundo y dramático rasgo de opresión, debido a la forzada hegemonía y predominio  cultural de lo europeo sobre las otras culturas y los mestizajes que se han creado, así como por el carácter y el discurso  de un poder militar y politico en extremo intolerante, alienante, socioexclusivista, exclusionista y elitista, sobre el cual  se  apoyó  la cultura de los antiguos conquistadores y luego de los criollos y mestizos que le sucedieran en el poder .

   Desde el punto de vista teórico, La cultura es el fundamento de lo que somos como individuos y como grupo social y constituye el aporte histórico, moral, religioso, intelectual, ético y estético que nos legaran nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres ,así como lo que nos aporta en el tiempo, el medio social en que hemos vivido , nos hemos desarrollado y nos desenvolvemos. Estos rasgos vienen determinados en cada caso particular por el discurso de los diferentes grupos elitistas que han controlado a las sociedades americanas.

     Por la tanto, la cultura está en nosotros desde bien temprano (incluso desde que estamos en el vientre materno)  y nos suministra la estatura e identidad de nuestra condición humana   Todos  los pueblos del mundo han ido desarrollando su cultura, estableciendo, a través de los siglos, sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación, memoria histórica, lengua,arte y literatura entre otros.

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les traspasa  los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto. Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus propios valores.

Las Manifestaciones de la Cultura

    La Cultura, por tanto,  es todo lo que ha sido producido por la mente , la mano humana y las ideas desarrolladas por el grupo en el poder y aquellos que se le  opusieron desde  la Resistencia cultural.La Cultura está ahí, desde las Pirámides del antiguo Egipto, el Partenón griego, el Machu Pichu Inca, las obras arquitectónicas del Gran Zimbabwe, las pirámides de los Mayas y Aztecas, la Muralla China ,las naves espaciales, las computadoras, los telefònos inteligentes, las obras de Shakespeare o las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Jacques Roumain.

 Podemos añadir a la cultura, la manera de festejar, de bailar, de mover las caderas, de gesticular, de pronunciar las palabras, de cocinar  los alimentos,la manera de pensar, la ropa que usamos y degustamos, las modas que aceptamos o no aceptamos, los medios de convivencia, el sentido estético que se tenga,  la manera de respetar  a Dios o a nuestras divinidades, la forma de reconocer a  nuestros antepasados, los deportes que disfrutamos, la manera de amar y hacer el sexo, los actos humanitarios y solidarios que entendemos como tales … Todos éstos son productos culturales, porque han surgido de la creación humana y de su manera de percibir, entender, sentir y vivir el mundo.

     Asimismo, es un acto cultural global, el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana internacional haciendo al mundo más pequeño , manejable e interconectado,  cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo de una  globalidad intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, de como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial, que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad..Es decir, el conjunto de elementos de índole material o espiritual que organizados de forma estructuralmente coherente incluye la moral , la lógica, la espiritualidad, el derecho, las formas de propiedad, el arte, los usos, las costumbres, y todos los elementos integrados y socializados por un grupo social  dado, que lo  adquiere dentro de sí mismo o del exterior convirtiéndolo en propio..

LA CULTURA COMO INSTRUMENTO DE DOMINACION DEL PODER HEGEMONICO

    La historia ha demostrado que no se puede dominar a otros pueblos o a grupos humanos locales, devenidos en grupos  subordinados, sin que se utilice la cultura como elemento fundamental de coercion y de  apoyo ideológico de la fuerza militar represiva que sostiene por la violencia a una élite hegemónica supremacista  controladora absoluta del poder politico, económico y social.

   En los casos donde se impone una  cultura de carácter hegemónico, el papel de esa cultura dominante es la de subvertir , degradar, inferiorizar y hacer añicos  a la cultura o culturas  que han sido sometidas y  convertidas en subordinadas. La cultura vencida es objeto de una feroz y permanente desacreditación. Nada en ella es bueno, nada en ella tiene valor, todo en ella es considerado infrahumano, primitivo, carente de razón , salvaje y totalmente inferior y cuasi humano.

En tales circunstancias, la cultura subordinada es reputada como carente de espiritulalidad, de religiosidad, de moral, de sentido estético, carente de  arte, de  música, de danza, se le reputa como folcklore o como algo raro que está en embrión en donde  están  ausentes las normas de convivencia, el derecho, las  verdaderas costumbres, y donde  no existen  legítimos valores,. A estas culturas folkclorizadas  se les niega el que tengan un verdadero  idioma, y mucho menos  un lenguage y un  discurso coherente.

El objetivo esencial de la cultura hegemónica, no es solamente el destruir toda la cultura de los subordinados, sino a través de esa destrucción cultural, deshumanizar a sus víctimas, a las que pretenderán convertir, en seres despersonalizados, domésticados, cuyo único deber cultural  en la sociedad, tendrá que ser,   el de estar agradecidos por vivir  bajo la tutela del GRUPO SUPERIOR que les va a enseñar cómo transformarse, algún día, en verdaderos seres humanos.

Para la cultura hegemónica todo lo que es bueno, todo lo que vale y brilla, todo lo que es pundonoroso y digno de respeto,  es lo que proviene de la élite que detenta el poder y todo lo malo y todas las culpas, sean estas por acción o por omisión, provienen de los subordinados. El grupo supremacista jamás se equivoca y todos sus conceptos, criterios y percepciones parecen venir de la Providencia.

 Se construye así,  una relación maniquea, tan simple como enloquecedora y alienante para los subordinados . Si se habla de belleza, por supuesto, los patrones de esa belleza son los que  impone el grupo hegemónico., y así sucederá  con la  inteligencia, la sabiduría, la  bondad,la religion, las comidas, el baile, la moralidad, ….etc, es decir, con todo. No hay esfera que escape a la construcción discursiva del grupo en el poder.

   Este maniqueísmo, especialmente conveniente para los intereses del grupo de poder hegemónico, reproduce diariamente una enajenación más que perversa para la vida y la acción de los subordinados. Esta destructiva relación maniquea sólo se amaina un poco, gracias a una clandestina Cultura de Resistencia  a la opresión Cultural,  que los individuos más iluminados, dotados y valientes del grupo subordinado, aún no enajenados por el opresor, comienzan a trasmitir y difundir entre las víctimas, con el principal objetivo de recuperar la identidad cultural y la humanidad que se les ha arrebatado.

 La Identidad Cultural

La población de toda la tierra esta conformada por diferentes grupos étnicos.  La palabra “etnicidad” de la voz griega “tennos” significa gente o nación, es decir,  grupos sociales, de personas, que comparten características comunes que les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo y diferenciarse de otros grupos humanos .

Los diferentes  grupos étnicos pueden diferenciarse entre si por aspectos tales como el idioma, el vestido y la organización social, la religion  y la cosmovisión. Al ser   una agrupación natural de individuos de igual cultura, la Etnia puede estar constituida por diferentes   grupos raciales y organizaciones sociales variadas. 

 La identidad cultural en sentido de reconocimiento humano determinado, no es otra cosa que cualidad de lo  idéntico, es decir,  el conjunto de circunstancias que determinan quién es y qué es una determinada persona. El idioma es uno de los  principales bastiones sobre los  que se asienta la cultura. El idioma es la lengua de una comunidad, de un grupo social o de un país. El idioma, al ser un lenguaje propio de comunicación del grupo social introduce un elemento de extraordinario valor para el reforzamiento de la identidad. El idioma ayuda a comunicarse de forma colectiva no solo dentro de la comunidad o comunidades, sino hacerlo de manera colectiva con el resto del mundo que no habla el mismo idioma, provocando así otro gran elemento de identidad.

 El idioma y el lenguaje pueden ser también un instrumento de suma importancia para las culturas hegemónicas que pretenden subordinar a otros grupos humanos de diferente lenguaje. En esos casos el idioma se convierte en el principal promotor del discurso supremacista proveniente del poder, y es utilizado también como una forma de cooptar y enajenar a sectores importantes provenientes del grupo subordinado. Muchos de los cooptados, tienden a servir como intermediarios o mayorales del poder.

Hacia una Cultura Democrática multicultural e intercultural  

En las sociedades multiétnicas, multiraciales y mestizas que existen en las Américas, el logro de una cultura democrática, humanista y  antihegemónica, que coadyuve a lograr  la libertad cultural, la identidad humana y la desalienación de los individuos y los grupos sociales subordinados, se hace necesario en primer lugar trabajar tenazmente en la  deconstrucción de  la realidad cultural existente y luego establecer una poderosa multiculturalidad que abra el camino hacia la interculturalidad.

La multiculturalidad es el respeto y tolerancia absolutas de parte de otras culturas y grupos étnicos  hacia las otras culturas diferentes que conviven dentro de un mismo territorio. Es decir, un respeto, aceptación y tolerancia hacia  todos los valores éticos, estéticos, religiosos, etc,. que tengan otras culturas. Implica además una revision de la historia de cada grupo y un discurso integracionista y no exclusionista que ponga a cada una de las culturas en el mismo plano social.

No se puede saltar de una cultura hegemónica supremacista y socioexcluyente a la interculturalidad, sin pasar por un proceso intenso  (aunque pueda ser relativamente corto en el tiempo) de tener un período de multiculturalidad. Este intenso período sería una especie de escuela preparatoria de humanismo, de dignificación, de autoestima y autoreconocimiento por parte de aquellos grupos sociales que fueran completamente desvalorizados, deshumanizados y victimizados por las culturas hegemónicas precedentes.

La etapa multicultural sería una especie de cohabitación, de convivencia en paz y armonía entre todas las culturas y al mismo tiiempo produciría solidaridad entre todas, una relación equitativa y justa entre todas ellas y también, por primera vez, una actitud de respeto y solidaridad al abrirse genuinos espacios de convergencia y acercamientos. 

La Interculturalidad sería una etapa superior en el desarrollo hacia el logro de una verdadera cultura democrática. La interculturalidad podría definirse como  el proceso de fusión de todas las diferentes culturas en una sola. Sería una especie de proceso de convergencia intercultural, una especie de expansion de la identidad cultural.

Esta nueva identidad nacional sería el producto del proceso de integración intercultural de las diferentes culturas ya acostumbradas al respeto y tolerancia recíprocas.

 

La interculturalidad en términos prácticos sería  la fusión de lo major de cada una  de las culturas por intermedio de los diversos idiomas y la traducción de los mismos, sería por tanto un aprendizaje productive y desprejuiciado de las otras costumbres, hábitos y formas culturales lo cual produciría  una equiparación entre todas  las culturas, lo que permitiría que todas esas culturas interactuaran  y se fueran interculturalizando.

En este proceso, el conjunto de las percepciones sobre la vida que cada cultura por separado habia desarrollado creará un Nuevo tipo de relaciones culturales con una vision cosmogónica de Nuevo tipo que unificaría a todos en un mismo sentido cultural y existencial,  sin hegemonismos, supremacismos, víctimas y victimarios.

 

 Ivan Cesar Martinez


 

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