La
Cultura y el Poder
El genial y heterodoxo
filósofo francés, Michel Foucault habló toda su vida de la profunda conexión e
interrelación existente ente el Poder y
el Conocimiento y como estos dos
elementos eran usados como forma de control social a través de las
instituciones creadas en la sociedad. Para Foucault, el papel que juega el
poder en la evolución y desarrollo del DISCURSO nacional se traducía en
compulsion y dominación y en construir estructructuras que minimizaran los
riesgos que implican para el poder la
dominación social.
El DISCURSO para Foucault, es el medio por el cual las
instituciones sociales ejercitan su poder, pues precisamente es este DISCURSO
el que establece las definiciones del conocimiento y las exclusiones del
conocimiento también.
Por lo tanto el
DISCURSO es el responsable de conceptualizar cuáles son los modos de pensamiento
aceptables y cuáles no. Qué debe ser consolidado como válido, qué debe ser sabido
y que debe ser deshechado, qué es civilizado y qué no lo es, qué debe ser
escrito y qué no, qué debe ser valorado y qué debe ser despreciado.
Según el filósofo francés, El DISCURSO está formado por
reglas invisible, no escritas, pero que forman parte esencial del control que ejerce el poder en los diversos campos
específicos en los cuales se mueve la sociedad. Por tanto, el DISCURSO es
inseparable del poder y del concepto particular de VERDAD que tenga ese
específico poder.
Para Foucault no había VERDADES universales, sino múltiples
verdades y múltiples centros de poder con sus propios DISCURSOS y sus propias
verdades. Por eso Foucault, tomó del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche, la
idea de que el Conocimiento trabaja como
un arma del Poder y por tanto, las verdades que conocemos y repetimos, los
conceptos de verdadero y falso, de legítimo e ilegítimo, de bello y de feo,
etc., que tenemos,provienen de las
producciones que constantemente construye el poder.
Todos sabemos por
nuestra propia práctica histórica, que el poder es el terreno estrátegico , el
sitio social donde se producen las relaciones de desigualdad entre los que
tienen poder y aquellos que carecen de poder.
Si el Poder es el gran productor de todo lo que nos rodea,
el ente que construye nuestros criterios
de verdades y mentiras, de lo bueno y de lo malo, de lo bello y de lo
feo, de lo justo y lo injusto, de lo civilizado y lo incivilizado, es por tanto
el Poder el que crea la CULTURA. Al final, las relaciones humanas no son más,
que el producto de una construcción social que se hace desde el Poder.
Todo poder genera su antípoda, es decir, la Resistencia y la Contra Cultura Para nosotros, países de las Américas, el
concepto de CULTURA es realmente estratégico y debemos todos los habitantes de
la región manejarlo con conocimiento, profundidad y sabiduría.
Somos,
los habitantes de las Américas, un conglomerado humano formado por una amplia y variada diversidad étnica
(cultural) y racial (fenotipo). Tuvimos y tenemos numerosas culturas indígenas en las tres
regiones firmes del continente ( Norte, Centro, Sur) y en el mediterráneo
isleño del Caribe. Todas esas etnias o culturas indígenas, eran completamente
diferentes, aunque acostumbremos erróneamente a agruparlas en una sola etnia
o identidad cultural indiferenciada. A la que llamamos Indios. Un concepto que
hemos heredado por el DISCURSO del Poder colonial.
Un hecho similar ocurrió con los diferentes grupos étnicos europeos y africanos que
llegaron a este continente. Ni todos los europeos tenían la misma cultura, ni
todos los africanos pertenecían al mismo grupo cultural. Esta increíble
diversidad étnica de las Américas, a través de los siglos, ha desarrollado un inmenso almacén de mestizaje cultural americano, que por su
variedad, riqueza y multiplicidad es realmente único en este planeta Tierra.
Sin embargo,
durante todos estos siglos de miscegenación cultural, la cultura hemisférica ha
padecido de un serio, profundo y dramático rasgo de opresión, debido a la forzada
hegemonía y predominio cultural de lo
europeo sobre las otras culturas y los mestizajes que se han creado, así como
por el carácter y el discurso de un
poder militar y politico en extremo intolerante, alienante, socioexclusivista,
exclusionista y elitista, sobre el cual
se apoyó la cultura de los antiguos conquistadores y
luego de los criollos y mestizos que le sucedieran en el poder .
Desde el punto de
vista teórico, La cultura es el fundamento de lo que somos como
individuos y como grupo social y constituye el aporte histórico, moral,
religioso, intelectual, ético y estético que nos legaran nuestros tatarabuelos,
bisabuelos, abuelos y padres ,así como lo que nos aporta en el tiempo, el medio
social en que hemos vivido , nos hemos desarrollado y nos desenvolvemos. Estos
rasgos vienen determinados en cada caso particular por el discurso de los
diferentes grupos elitistas que han controlado a las sociedades americanas.
Por la tanto, la
cultura está en nosotros desde bien temprano (incluso desde que estamos en el
vientre materno) y nos suministra la
estatura e identidad de nuestra condición humana Todos los pueblos del mundo han ido desarrollando
su cultura, estableciendo, a través de los siglos, sus formas de vida,
organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica;
arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación, memoria histórica,
lengua,arte y literatura entre otros.
El conjunto
de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las
identidades y les traspasa los
instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto. Una de
las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su
identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus propios valores.
Las
Manifestaciones de la Cultura
La Cultura, por tanto, es todo lo que ha sido producido por la mente
, la mano humana y las ideas desarrolladas por el grupo en el poder y aquellos
que se le opusieron desde la Resistencia cultural.La Cultura está ahí, desde
las Pirámides del antiguo Egipto, el Partenón griego, el Machu Pichu Inca, las
obras arquitectónicas del Gran Zimbabwe, las pirámides de los Mayas y Aztecas,
la Muralla China ,las naves espaciales, las computadoras, los telefònos
inteligentes, las obras de Shakespeare o las novelas de García Márquez, Vargas
Llosa o Jacques Roumain.
Podemos añadir a la cultura, la manera de
festejar, de bailar, de mover las caderas, de gesticular, de pronunciar las
palabras, de cocinar los alimentos,la
manera de pensar, la ropa que usamos y degustamos, las modas que aceptamos o no
aceptamos, los medios de convivencia, el sentido estético que se tenga, la manera de respetar a Dios o a nuestras divinidades, la forma de
reconocer a nuestros antepasados, los
deportes que disfrutamos, la manera de amar y hacer el sexo, los actos
humanitarios y solidarios que entendemos como tales … Todos éstos son productos
culturales, porque han surgido de la creación humana y de su manera de
percibir, entender, sentir y vivir el mundo.
Asimismo, es un acto cultural global, el
Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana
internacional haciendo al mundo más pequeño , manejable e interconectado, cambiando la manera de pensar y coadyuvando al
desarrollo de una globalidad
intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura
es la forma, para bien o para mal, de como el ser humano ha modificado la
naturaleza.
En síntesis,
cultura es todo aquello, material o inmaterial, que identifica a un
determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada
realidad..Es decir, el conjunto de elementos de índole material o espiritual
que organizados de forma estructuralmente coherente incluye la moral , la
lógica, la espiritualidad, el derecho, las formas de propiedad, el arte, los
usos, las costumbres, y todos los elementos integrados y socializados por un
grupo social dado, que lo adquiere dentro de sí mismo o del exterior
convirtiéndolo en propio..
LA CULTURA COMO INSTRUMENTO DE
DOMINACION DEL PODER HEGEMONICO
La historia ha demostrado que no se puede
dominar a otros pueblos o a grupos humanos locales, devenidos en grupos subordinados, sin que se utilice la cultura
como elemento fundamental de coercion y de apoyo ideológico de la fuerza militar
represiva que sostiene por la violencia a una élite hegemónica
supremacista controladora absoluta del
poder politico, económico y social.
En los casos donde se impone una cultura de carácter hegemónico, el papel de
esa cultura dominante es la de subvertir , degradar, inferiorizar y hacer
añicos a la cultura o culturas que han sido sometidas y convertidas en subordinadas. La cultura
vencida es objeto de una feroz y permanente desacreditación. Nada en ella es bueno,
nada en ella tiene valor, todo en ella es considerado infrahumano, primitivo,
carente de razón , salvaje y totalmente inferior y cuasi humano.
En tales
circunstancias, la cultura subordinada es reputada como carente de
espiritulalidad, de religiosidad, de moral, de sentido estético, carente
de arte, de música, de danza, se le reputa como folcklore
o como algo raro que está en embrión en donde están ausentes las normas de convivencia, el derecho,
las verdaderas costumbres, y donde no existen
legítimos valores,. A estas culturas folkclorizadas se les niega el que tengan un verdadero idioma, y mucho menos un lenguage y un discurso coherente.
El objetivo
esencial de la cultura hegemónica, no es solamente el destruir toda la cultura
de los subordinados, sino a través de esa destrucción cultural, deshumanizar a
sus víctimas, a las que pretenderán convertir, en seres despersonalizados,
domésticados, cuyo único deber cultural
en la sociedad, tendrá que ser, el de estar agradecidos por vivir bajo la tutela del GRUPO SUPERIOR que les va a
enseñar cómo transformarse, algún día, en verdaderos seres humanos.
Para la cultura
hegemónica todo lo que es bueno, todo lo que vale y brilla, todo lo que es
pundonoroso y digno de respeto, es lo
que proviene de la élite que detenta el poder y todo lo malo y todas las
culpas, sean estas por acción o por omisión, provienen de los subordinados. El
grupo supremacista jamás se equivoca y todos sus conceptos, criterios y
percepciones parecen venir de la Providencia.
Se construye así, una relación maniquea, tan simple como
enloquecedora y alienante para los subordinados . Si se habla de belleza, por
supuesto, los patrones de esa belleza son los que impone el grupo hegemónico., y así sucederá con la
inteligencia, la sabiduría, la
bondad,la religion, las comidas, el baile, la moralidad, ….etc, es
decir, con todo. No hay esfera que escape a la construcción discursiva del
grupo en el poder.
Este
maniqueísmo, especialmente conveniente para los intereses del grupo de poder
hegemónico, reproduce diariamente una enajenación más que perversa para la vida
y la acción de los subordinados. Esta destructiva relación maniquea sólo se
amaina un poco, gracias a una clandestina Cultura
de Resistencia a la opresión Cultural, que los individuos más iluminados, dotados y
valientes del grupo subordinado, aún no enajenados por el opresor, comienzan a
trasmitir y difundir entre las víctimas, con el principal objetivo de recuperar
la identidad cultural y la humanidad que
se les ha arrebatado.
La Identidad Cultural
La población
de toda la tierra esta conformada por diferentes grupos étnicos. La palabra “etnicidad” de la voz griega
“tennos” significa gente o nación, es decir, grupos sociales, de personas, que comparten
características comunes que les permiten identificarse como pertenecientes al
mismo grupo y diferenciarse de otros grupos humanos .
Los
diferentes grupos étnicos pueden
diferenciarse entre si por aspectos tales como el idioma, el vestido y la
organización social, la religion y la
cosmovisión. Al ser una agrupación natural de individuos de igual cultura,
la Etnia puede estar constituida por diferentes grupos
raciales y organizaciones sociales variadas.
La identidad cultural en sentido de
reconocimiento humano determinado, no es otra cosa que cualidad de lo idéntico, es decir, el conjunto de circunstancias que determinan
quién es y qué es una determinada persona. El idioma es uno de los principales bastiones sobre los que se asienta la cultura. El idioma es la
lengua de una comunidad, de un grupo social o de un país. El idioma, al ser un
lenguaje propio de comunicación del grupo social introduce un elemento de
extraordinario valor para el reforzamiento de la identidad. El idioma ayuda a
comunicarse de forma colectiva no solo dentro de la comunidad o comunidades,
sino hacerlo de manera colectiva con el resto del mundo que no habla el mismo
idioma, provocando así otro gran elemento de identidad.
El idioma y el lenguaje pueden ser también un
instrumento de suma importancia para las culturas hegemónicas que pretenden
subordinar a otros grupos humanos de diferente lenguaje. En esos casos el
idioma se convierte en el principal promotor del discurso supremacista
proveniente del poder, y es utilizado también como una forma de cooptar y
enajenar a sectores importantes provenientes del grupo subordinado. Muchos de
los cooptados, tienden a servir como intermediarios o mayorales del poder.
Hacia una Cultura
Democrática multicultural e intercultural
En las
sociedades multiétnicas, multiraciales y mestizas que existen en las Américas,
el logro de una cultura democrática, humanista y antihegemónica, que coadyuve a lograr la libertad cultural, la identidad humana y
la desalienación de los individuos y los grupos sociales subordinados, se hace
necesario en primer lugar trabajar tenazmente en la deconstrucción de la realidad cultural existente y luego
establecer una poderosa multiculturalidad que abra el camino hacia la
interculturalidad.
La
multiculturalidad es el respeto y tolerancia absolutas de parte de otras
culturas y grupos étnicos hacia las otras
culturas diferentes que conviven dentro de un mismo territorio. Es decir, un
respeto, aceptación y tolerancia hacia
todos los valores éticos, estéticos, religiosos, etc,. que tengan otras
culturas. Implica además una revision de la historia de cada grupo y un
discurso integracionista y no exclusionista que ponga a cada una de las
culturas en el mismo plano social.
No se puede
saltar de una cultura hegemónica supremacista y socioexcluyente a la
interculturalidad, sin pasar por un proceso intenso (aunque pueda ser relativamente corto en el
tiempo) de tener un período de multiculturalidad. Este intenso período sería
una especie de escuela preparatoria de humanismo, de dignificación, de
autoestima y autoreconocimiento por parte de aquellos grupos sociales que
fueran completamente desvalorizados, deshumanizados y victimizados por las
culturas hegemónicas precedentes.
La etapa
multicultural sería una especie de cohabitación, de convivencia en paz y
armonía entre todas las culturas y al mismo tiiempo produciría solidaridad
entre todas, una relación equitativa y justa entre todas ellas y también, por
primera vez, una actitud de respeto y solidaridad al abrirse genuinos espacios
de convergencia y acercamientos.
La
Interculturalidad sería una etapa superior en el desarrollo hacia el logro de
una verdadera cultura democrática. La interculturalidad podría definirse
como el proceso de fusión de todas las
diferentes culturas en una sola. Sería una especie de proceso de convergencia
intercultural, una especie de expansion de la identidad cultural.
Esta nueva
identidad nacional sería el producto del proceso de integración intercultural
de las diferentes culturas ya acostumbradas al respeto y tolerancia recíprocas.
La
interculturalidad en términos prácticos sería
la fusión de lo major de cada una de las culturas por intermedio de los diversos
idiomas y la traducción de los mismos, sería por tanto un aprendizaje
productive y desprejuiciado de las otras costumbres, hábitos y formas
culturales lo cual produciría una
equiparación entre todas las culturas,
lo que permitiría que todas esas culturas interactuaran y se fueran interculturalizando.
En este
proceso, el conjunto de las percepciones sobre la vida que cada cultura por
separado habia desarrollado creará un Nuevo tipo de relaciones culturales con
una vision cosmogónica de Nuevo tipo que unificaría a todos en un mismo sentido
cultural y existencial, sin
hegemonismos, supremacismos, víctimas y victimarios.
Ivan Cesar Martinez
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