OBJETIVOS DEL BLOG LA NACION CUBANA

El objetivo de este blog es servir como un foro de abierta y libre discusión de mi parte, la de mis amigos, colaboradores y de todos los cubanos y descendientes de cubanos, de dentro y de fuera de Cuba que estamos interesados en ayudar a completar el Proyecto de Nación que todavía es nuestra querida patria.

Asimismo invitamos a colaborar con ideas, sugerencias, análisis y teorías críticas, sociológicas, jurídicas, politícas, culturales y filosóficas, a todas aquellas personas que sin ser cubanos aman profundamente la libertad humana, la igualdad, la equidad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y la condición humana, las libertades civiles, y están en contra de todo tipo de hegemonismos y supremacías políticas, económicas, raciales, culturales, religiosas o de género.

Cuba busca desesperadamente 133 años después de Baraguá, caminando ya el segundo decenio del nuevo siglo 21, alcanzar el sentido y contenido de nación que comenzó Antonio Maceo en su gigantesca protesta de cubanía y luego desarrollara José Martí. Ambos querían una Cuba racialmente integrada y hermanada, una Cuba "con todos y para el bien de todos", una sociedad de libertades humanas, de tolerancia y respeto entre los cubanos, una Cuba sin hegemonías que fuera no sólo democrática, sino también incluyente y llena de equidad.

La idea Maceista y Martiana de Nación, en la que hubiera una distribución de la riqueza nacional racionalmente distribuida, en donde todos los cubanos pudieran acceder a la propiedad, sin distingos de raza, color o clase social, y en donde desapareciera la intolerancia y los grupos privilegiados con poder político permanente y control económico eterno, sigue siendo un Proyecto, un gran Sueño, un Reto a alcanzar.

Tanto Martí como Maceo eran anti-hegemonistas, anti-totalitarios, ambos eran liberales radicales, humanistas de primerísimo orden y amantes de la justicia social a todo trance como lo demuestran sus vidas, y digo demuestran, pues parece que siguen viviendo entre nosotros.

El Proyecto de Nación iniciado en Baraguá (1878) se malogró en 1898, lo hicieron trizas en 1912, renació en 1933 para languidecer entre 1944-52 y fenecer en 1952.

Ese proyecto cobró nuevas y renovadas esperanzas en 1959 para irse defuminando poco a poco hasta morir sin remedio en 1980.

Les damos hermanos la bienvenida y ojalá se cumplan nuestros objetivos y propósitos a la mayor brevedad posible.



jueves, 24 de octubre de 2013

Los derechos civiles y políticos versus la violencia y la inseguridad social
En los países donde los derechos civiles y politicos de los ciudadanos  no son claramente expresados y respetados por la ley, se convierten en sociedades  represivas, violentas socialmente, inseguras,plagadas de corrupción y,permeadas por un falso sentido moral que resulta ser en extremo   volátil y oportunista.
La ausencia de los derechos civiles y politicos producen en la sociedad una profunda vulnerabilidad social y una  falta total de viabilidad para la solución de las necesidades humanas. La carencia de estos derechos, determina que la sociedad quede completamente a merced de los que detentan el poder, y por tanto, es   dominada y controlada totalmente por la simple voluntad  de quiénes dirijen y   manejan  las instituciones de la sociedad.
Los derechos civiles y políticos, también llamados  derechos cívicos, son los derechos que determinan y  protegen las libertades individuales de las personas que habitan un país, así como  de su supresión injustificada por parte del gobierno o el de cualquier autoridad política o autoridad pública o privada. Estos derechos  garantizan la capacidad del ciudadano para participar libremente en la vida civil y política de su país en condiciones de equidad, de igualdad y sin ningún tipo de discriminación coacción o violencia.
El respeto a los derechos civiles, en las sociedades en las que son plenamente reconocidos,  se establecen y se les reconoce, por ley, a todos los ciudadanos. Los derechos civiles aunque forman parte de los  Derechos Humanos, son vistos por el Derecho Internacional como la primera generación de los Derechos Humanos.
Para los tratadistas, los derechos humanos, son considerados derechos inherentes a la condición de ser persona, es decir, un ser humano,  por ejemplo, el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad. La filosofía del Derecho plantea que  Los Derechos Humanos nacen con el hombre, mientras que los derechos civiles y políticos  son parte del Contrato Social  que se establece  dentro de una sociedad a través de los derechos y deberes del ciudadano  que deben estar claramente expresados en la Constitución del Estado.
Para la mayoría de los filósofos jurídicos, sociólogos, antropólogos, filósofos morales, pensadores humanistas y etnólogos, los Derechos Humanos inherentes a cada persona al nacer, deben constituir parte de los derechos civiles y políticos y ser protegidos por el Estado como derechos constitucionales de las personas que habitan en el país.
.
Los derechos civiles y  políticos encabezan  la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 aprobada por las Naciones Unidas, lo que los convirtió desde ese entonces, luego de la devastadora Segunda Guerra Mundial, en parte sustancial del Derecho Internacional y en  una aspiración legítima de todos los pueblos del planeta Tierra.
 Según la teoría de las tres generaciones de derechos humanos. Los derechos de segunda generación, son los derechos económicos , sociales y culturales y los de tercera generación son los derechos colectivos de los pueblos, como el derecho de libre determinación de todos los pueblos.
         LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS DRECHOS CIVILES Y POLITICOS.

La gran importancia de garantizar constitucionalmente los derechos civiles y políticos de los individuos en cualquier sociedad dada, radica en que estos derechos presuponen un ambiente de paz, de protección, de tolerancia, de armonía, de no permitir la arbitrariedad o la fuerza bruta, permiten la equidad y el utilizar la ley escrita como elemento de solución de los conflictos, sin que haya distingos de personas ante la ley o que la impunidad se convierta en la regla de oro de los gobernantes en contra de los gobernados, permiten también que los individuos que ejercitan el poder político puedan ser examinados y escrutados por el resto de la ciudadanía en base a la ley.
La presencia de los derechos civiles y políticos elimina la violencia, la inmunidad y la impunidad de las instituciones gubernamentales contra las personas y obliga al poder a trabajar de forma transparente en lo político, económico, cultural y social, evitando de esa manera que pueda hostigarse, perseguirse, coaccionar,abusar e incluso eliminar físicamente a aquellas personas que los gobernantes consideren como negativos para su gestión de gobierno.
El hecho mismo de que existan constitucionalmente los derechos civiles y políticos de las personas, nos habla de una sociedad democrática, de un régimen político anti autoritario o antitotalitario. Todos sabemos que bajo el sol, nada es perfecto. La DEMOCRACIA tampoco lo es. La democracia tiene mucho camino por andar para perfeccionarse y servir mucho mejor a los intereses de las personas y los pueblos, pero no hay dudas de que los mecanismos democráticos son los únicos capaces de perfeccionarse en sí mismos para lograr mejores sociedades.
.La imperfección democrática comparada con los regímenes políticos que les niegan los derechos civiles y políticos a sus ciudadanos, sería como comparar al Paraíso con el Infierno. Con todos los defectos posibles y los conocidos, que tienen los sistemas democráticos actuales,(unos más y otros menos) la calidad de vida de los habitantes de las democracias es incomparablemente superior al de cualquier régimen antidemocrático.
Por otro lado, la ausencia de derechos civiles en los estados no democráticos, ha creado una violencia, un temor y una inseguridad social entre la población que arruina por completo el andamiaje social. A la violencia delincuencial, se le suma la violenceia política, la violencia que genera la impunidad gubernamental. Así mismo, la falta de transparencia de los gobiernos, la secretividad con que actúan y el sectarismo intolerante que manifiestan, permiten que otras violencias como el narcotráfico y otros tráficos y acuerdos nocivos amenacen y conculquen aún más, las poquísimas posibilidades de libertad de los ciudadanos.
El secretismo, la falta de transparencia y el control de las instituciones y medios de información de la sociedad, hacen posible, que graves delitos internacionales como la prostitución infantil o,largos períodos en prisión sin que se levanten cargos contra la persona imputada ni pueda verse a un abogado, puedan existir tranquilamente sin que los ciudadanos puedan siquiera emitir una queja.Para no hablar de las personas que pueden ser encarceladas por varios años sin haber cometido delito alguno o que incluso puedan ser eliminados físicamente en juicios sumarísimos de pocas horas de duración, simplemente porque el grupo en el poder quiere dar un escarmiento.
Los derechos civiles y políticos constituyen una conquista estratégica de los ciudadanos porque al no tenerlos los gobernantes actúan como hace 500 años atrás nos decía Nicolás Maquiavelo debía actuar un Príncipe que quisiera mantenerse en el poder de por vida.
Una de las cosas que más sorprende cuando uno relee la obra El Príncipe que escribiera Maquiavelo, es el constatar que ese príncipe es real, tangible, actual, que vive y actúa bajo un ambiente con nuevos descubrimientos y elementos cientícos y tecnológicos, pero sigue siendo el mismo que él describiera y le recomendara qué hacer, para no perder su poder. Todo indica que la naturaleza del poder, y sobre todo del poder no democrático no ha cambiado ni cambiará jamás, por mucho que se esfuercen en desmentirlo aquellos con vocación para destruir la vida de los demás. Según Maquiavelo el príncipe es astuto y cruel, persigue y elimina a sus opositores a los que llama enemigos.invade territorios, crea ejércitos y armas nuevas, trata por todos los medios de ganarse al pueblo,ya sea por la persuasión, la división o la violencia. Coloca a los hombres de su confianza en los puntos clave del estado, elimina a sus rivales, crea purgas intestinas para deshacerse de rivales,asesina, roba, ordena genocidios, deporta, confisca bienes y lo destruye casi todo para construir su gran máquina de poder.
Según el creador de las Ciencias Políticas,el príncipe sueña no sólo con imperar en su territorio, sino que aspira a expandirlo a otros continentes y si le es posible, al resto del mundo.Aunque parezca increíble Maquiavelo retrató para los tiempos, la naturaleza biológica de esos hombres que aspiran a un poder de por vida sin importarle nada más. Los ejemplos están ahí, a nuestra vista, incluso en nuestra cercanía, tienen nombre, apellido y familia.
Si existieran derechos civiles y políticos en los países donde esos regímenes antidemocráticos están presente. Nada de lo que describe Maquiavelo con tanta actualidad, tendría lugar. Otros problemas existirían, otras luchas, otras aspiraciones, La vida no deja de ponernos retos que debemos vencer, pero no tendríamos que convivir con algo tan absurdo y demoledor  y antihumano como nos enseñara Maquiavelo´
LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA VOLENCIA Y LA ALIENACION SOCIAL
No hay dudas que la mejor manera de combatir la violencia social, la inseguridad ciudadana y la alienación psicosomática que producen los regímenes antidemocráticos es la lucha por los derechos civiles unido a la lucha por solucionar las necesidades insatisfechas.
La sociología contemporánea nos deja saber claramente que el ser humano va acumulando necesidades que crecen sin cesar. Estas necesidades son completamente naturales por cuanto son inmanentes al hombre como especie.En la misma medida que esas necesidades no son satisfechas por falta de oportunidades sociales para lograrlas, esta situación genera violencia, criminalidad, desajustes en la mente, la racionalidad y en la percepción de la realidad y de las cosas.
Estas teorías sociológicas nos hablan claramente que para lograr la paz social y por ende, la seguridad  en las calles, más que represión y cuerpos especializados de la policía y el ejército o de los servicios secretos del estado, lo que hace falta es tener una población bien alimentada y con sus necesidades más elementales cubiertas, además de poder soñar o imaginar que las que pueden faltarle las va a poder lograr. En una sociedad nadie puede sentirse o estar seguro sabiendo que alguien puede asaltarle, robarle, agredirle, simplemente para poder comer o llenar algún pequeño vacio personal o familiar. Nadie roba en las calles para hacerse rico o gran empresario.
Por tanto la sociedad debe garantizar las necesidades básicas de las personas por cuanto ello constituye un bien público, un gasto social fundamental para garantizar un ritmo armónico del cuerpo social. Aunque muchas democracias aún no han resuelto este problema, en los países antidemocráticos la situación es muchísimo peor debido a que los habitantes pueden ser severamente reprimidos y castigados si organizaran protestas contra el gobierno por la situación de pobreza, miseria y limidtaciones alimentarias y de todo tipo que padecen.
Las futuras democracias en Latinoámerica y el Caribe, junto a la garantía constitucional  de las  libertades civiles y políticas y el respeto a todos los derechos humanos, deberán trabajar arduamente por una cultura multicultural y en darle solución a las necesidades de la población que incluyen tanto las necesidades fisiólogicas de las personas como las referidas a la seguridad.
Quiere esto decir, que cuando las necesidades fisiólógicas están cubiertas (agua sana, las comidas necesarias del dia, vivienda adecuada para evitar lluvia, calor, frio, insectos,etc., la vestimenta necesaria para relacionarse socialmente, los individuos comenzarán entonces a procurar por su seguridad .
Después que la seguridad y las necesidades fisiológicas están resueltas, las necesidades espirituales comienzan a aparecer, esto incluye la autoestima, el cariño, el dar y recibir. Dentro de estas necesidades apuntaba el sociólogo norteamericano Maslow, la necesidad de autoestima se convierte en vital, por cuanto la autoestima incluye la estima y el respeto  hacia las demás personas en pie de igualdad. Sin esta fuerza que brinda la autoestima o autoconfianza, las personas se sentirían inferiores, acomplejadas, débil, incapaz, insegura como persona, desvalorizada y por tanto alienada.
Cuando todas estas necesidades humanas  han sido logradas por los individuos dentro de un ambiente de libertades democráticas, las personas entonces acceden a lo que Maslow llama las necesidades de desarrollo personal que constituye la necesidad de ser y hacer aquellas cosas que el individuo piensa que ha nacido para ellas y que constituyen su completa realización como ser humano y como ser social. Este estadio de necesidad humana es el más complejo y subliminal de todos, pero constituye uno en el cual el individuo no está atado a ninguna necesidad material o espiritual, sino a un deseo subjetivo y único de realización propia.
No hay duda alguna que ningún régimen autoritario, semitotalitario, totalitario, sectáreo o fundamentalista (todos antidemocráticos) podrán jamás proveerle a los individuos esta posibilidad de realización humana. Por eso en todos aquellos países totalitarios que nos anunciaron un nuevo tipo de persona, de ser humano superior,han fracasado lastimosamente. No puede haber hombre nuevo cuando este hombre ha sido desarrollado como un mero y simple servidor de la voluntad ajena proveniente de las decisiones y caprichos de un muy reducido grupo de hombres que controla las riendas de todos los poderes existentes en el país y construye una mentalidad social  subordinada, sin iniciativas ni análisis propios.
Podemos afirmar que el conjunto de libertades civiles, políticas y de derechos humanos, junto a un tenaz y constante esfuerzo por resolver las necesidades de las personas dentro de un ambiente democrático, multicultural y repleto de un discurso dignificador y estimulante al espíritu humano, constituyen las recetas básicas para el futuro cercano de aquellas naciones que aún padecen el estilo principesco de gobierno y regímenes políticos que excluyen a los pueblos de las decisiones fundamentales de sus países y de sus propias vidas.
Ivan Cesar Martinez .
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario