OBJETIVOS DEL BLOG LA NACION CUBANA

El objetivo de este blog es servir como un foro de abierta y libre discusión de mi parte, la de mis amigos, colaboradores y de todos los cubanos y descendientes de cubanos, de dentro y de fuera de Cuba que estamos interesados en ayudar a completar el Proyecto de Nación que todavía es nuestra querida patria.

Asimismo invitamos a colaborar con ideas, sugerencias, análisis y teorías críticas, sociológicas, jurídicas, politícas, culturales y filosóficas, a todas aquellas personas que sin ser cubanos aman profundamente la libertad humana, la igualdad, la equidad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y la condición humana, las libertades civiles, y están en contra de todo tipo de hegemonismos y supremacías políticas, económicas, raciales, culturales, religiosas o de género.

Cuba busca desesperadamente 133 años después de Baraguá, caminando ya el segundo decenio del nuevo siglo 21, alcanzar el sentido y contenido de nación que comenzó Antonio Maceo en su gigantesca protesta de cubanía y luego desarrollara José Martí. Ambos querían una Cuba racialmente integrada y hermanada, una Cuba "con todos y para el bien de todos", una sociedad de libertades humanas, de tolerancia y respeto entre los cubanos, una Cuba sin hegemonías que fuera no sólo democrática, sino también incluyente y llena de equidad.

La idea Maceista y Martiana de Nación, en la que hubiera una distribución de la riqueza nacional racionalmente distribuida, en donde todos los cubanos pudieran acceder a la propiedad, sin distingos de raza, color o clase social, y en donde desapareciera la intolerancia y los grupos privilegiados con poder político permanente y control económico eterno, sigue siendo un Proyecto, un gran Sueño, un Reto a alcanzar.

Tanto Martí como Maceo eran anti-hegemonistas, anti-totalitarios, ambos eran liberales radicales, humanistas de primerísimo orden y amantes de la justicia social a todo trance como lo demuestran sus vidas, y digo demuestran, pues parece que siguen viviendo entre nosotros.

El Proyecto de Nación iniciado en Baraguá (1878) se malogró en 1898, lo hicieron trizas en 1912, renació en 1933 para languidecer entre 1944-52 y fenecer en 1952.

Ese proyecto cobró nuevas y renovadas esperanzas en 1959 para irse defuminando poco a poco hasta morir sin remedio en 1980.

Les damos hermanos la bienvenida y ojalá se cumplan nuestros objetivos y propósitos a la mayor brevedad posible.



viernes, 17 de junio de 2011

ABOMINABLE ANUNCIO PAGADO

Todos estamos acostumbrados a ver por televisión interesantes anuncios pagados en donde se nos dice que tal o más cual producto es mucho mejor que otros del mismo tipo que existen en el mercado. Los anunciantes se esfuerzan por convencernos que producto contiene beneficios únicos , capaces de dar soluciones benefactoras como nunca antes se había logrado. Se esmeran en explicaciones  con múltiples detalles, y utilizando expertos certificados en la materia en cuestión o personas conocidas que nos hablan de las bondades de su uso y sus maravillosos resultados, los anunciantes nos revelan las nuevas y revolucionarias técnicas que han empleado, las que califican como el último grito de la ciencia en esa específica materia.
Ahora resulta , que el gobierno cubano, siguiendo estas técnicas publicitarias, utilizó a tres “oscuros” funcionario de Naciones Unidas para servirle de agentes propagandísticos, estos funcionarios internacionales, Rolando García, representante auxiliar del Fondo de Población de la ONU ,  Juan José Ortíz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  y Bárbara Pesce coordinadora en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, asistieron a un evento  celebrado La Habana denominado “Cuba y los pueblos afrodesciendientes en América”.
Lo que no se sabe es sobre que base científica y de información no comprometida llegaron a la conclusión siguiente: (1) Que los logros de Cuba en materia de relaciones raciales constituyen un ejemplo para el mundo y actualmente marcha a la cabeza en América Latina en igualdad de oportunidades a sus ciudadanos y que estos avances – según García—se correspondían con las políticas de participación ciudadana e incluyentes. Promovidas por la dirección de la nación avocada ahora en consolidar ese propósito.
García en una aparente contradicción en su mensaje propagandístico recordó que “hacía 60 años que se había promulgado la Declaración de Derechos Humanos , un documento que llama a respetar la libertad y la dignidad de los hombres” . Luego abundaré por qué cometió un desliz publicitario al decir esto.
García quien parecía muy entusiasmado en su acto de presentación publicitario, agregó que Cuba había resuelto los principales problemas de discriminación (sin decir cuáles) y había logrado incorporar en gran medida a los afrodescendientes a la sociedad.
Por su parte, Juan José Ortíz dijo que “ de los miles de niños afrodescendientes en la región afectados por la pobreza y todos sus efectos secundarios, ninguno es cubano, gracias a la voluntad política del gobierno”. Pero luego su actividad propagandística se hizo más patente aún al decir que “Cuba y Noruega son los países con más baja mortalidad infantil en el mundo”.
Bárbara Pesce tenía en su guión propagandístico decir que “Cuba era un ejemplo de lucha en materia de discriminación racial”.
En realidad, dándole el beneficio de la duda a las palabras de Bárbara Pesce sobre el ejemplo racial cubano, los cerca de 200 millones autodeclarados   afrodescendientes, que viven en América Latina, deben padecer  condiciones económicas, políticas, sociales, de libertad, igualdad y equidad extremadamente infrahumanas, que llamarían a una condena internacional contra los gobiernos latinoamericanos.
Evidentemente estos funcionarios internacionales no son testigos directos , ni tampoco los interesa en lo absoluto, del acoso permanente que reciben los cubanos afrodescendientes, contra quienes la policía y los cuerpos de seguridad cubanos tienen bajo un régimen especial de represión, al tenerlos esquematizados y circulados por su perfil racial.
De acuerdo a este perfil racial de los cuerpos represivos , los afrodescendientes son posibles promotores de actividades delictivas y por ello constantemente son parados en las calles para pedirles su Carnet de Identidad, interrogarles sobre a dónde van, de dónde vienen, qué hacen en el lugar dónde se encuentran, etc.
Parece también que estos funcionarios internacionales, no saben ni les interesa saber sobre la composición de las cárceles cubanas, repletas fundamentalmente de jóvenes afrodescendientes, quiénes han sido encarcelados, en su gran mayoría por delitos menores que en otros países solamente corresponderían a sanciones de multa o cumplimiento de trabajo social.
Estos funcionarios internacionales no estuvieron interesados en saber por qué, tres jóvenes afrocubanos o afrodescendientes, fueron ejecutados por fusilamiento, en juicio sumarísimo , sin que se tuvieran en cuenta los normales procedimientos legales, es decir debido juicio, sin analizarse las edades de los implicados, simplemente porque estos jóvenes intentaban apoderarse de una embarcación para tratar de llegar a la Florida para pedir asilo, cosa esta que ha sucedido en Cuba en las últimas cinco décadas de forma casi permanente.
Parece ser que los susodichos funcionarios internacionales no se interesaron en conocer el contenido y la aplicación y contra quiénes normalmente se ejecuta la Ley de Peligrosidad, aplicada contra los ciudadanos cubanos que el gobierno estima que pudieran cometer algún día un delito y son encarcelados hasta por 4 años sin que hubieran cometido delito alguno. Esta ley anti-humana, anti-derecho internacional, se aplica fundamentalmente contra jóvenes afrodescendientes y contra disidentes de cualquier color de piel.
Estos funcionarios a los que considero irresponsables, ilegítimos y venales, tampoco analizaron la existencia y vigencia represiva de los cuerpos para-militares y anti-legales denominados Brigadas de Respuesta Rápida que atemorizan, reprimen y hostigan física y mentalmente a todas aquellas personas que el gobierno califica como disidentes (gran número de los disidentes cubanos son afrodescendientes).
Mucho menos se interesaron en conocer estos individuos, escondidos  bajo el prestigio de la ONU, la inmensa desigualdad porcentual de afrodescendientes viviendo en barrios marginales de extrema pobreza o residiendo en villas miserias abarrotadas de personas en el centro de las ciudades y otros barrios aledaños a los que en Cuba se les llama solares. Estas personas, en su mayoría afrodescendientes, viven en condiciones infrahumanas.
Estos señores, al parecer insensibles y dados a recibir prebendas y favores, debido a sus ligerísimas y altisonantes declaraciones, jamás tampoco investigaron sobre el porcentaje nacional de los cubanos de piel oscura dentro de las estructuras de poder en Cuba, un país en donde los Ministerios, las empresas económicas nacionales, las corporaciones verticales como Gaviota,Cimex , etc., las dedicadas a las empresas mixtas de capital extranjero-cubano y las relativas al turismo, están prácticamente bloqueadas para que los afrodescendientes ocupen posiciones ejecutivas y de media y alta responsabilidad.
Son estos lugares precisamente, los que producen para sus dirigentes, funcionarios y trabajadores, el mejor nivel de ingresos dentro del país y la posibilidad de acceder a un mayor nivel de vida y posibilidades socio-económicas para las familias cubanas.
Estos funcionarios fueron incapaces de comprobar la enorme disparidad social, económica y de poder político y cultural, existente entre los cubanos de la élite (en su inmensa mayoría de la “raza” blanca),  los cubanos funcionarios de “raza” blanca y la enorme población de blancos pobres y sobre todo de afrodescendientes , estos últimos estimados,  de acuerdo a los llamados Censos de Población en Cuba  en un 40 por ciento de la población.
Estos tres funcionarios de ONU, al parecer tenían su propia agenda. Cuba para ellos era un lugar de paseo productivo, un lugar de veraneo exótico, para tomar “Daiquirí”, “Mojito”, ron cubano, bailar salsa y tratar de realizar conquistas fáciles con “jineteras” y “jineteros” habaneros(1), hablar cuatro boberías en el evento que cumplieran con las expectativas publicitarias, y del gobierno, y sobre todo llevar a cabo el sensacional anuncio pagado.
Resulta que al mismo seminario en el que participaron los funcionarios de ONU “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América” asistió también, el joven intelectual afrodescendiente, Roberto Zurbano, ensayista quien trabaja en la Casa de las Américas.
Zurbano expresó allí importantes aspectos de la realidad racial cubana, muy diferentes a las que los publicistas del gobierno cubano, vestidos de funcionarios internacionales, trataron de venderle al mundo.
La población negra está detenida entre el silencio y la falta de reconocimiento, la escasa promoción social y las nuevas formas de discriminación racial dijo Zurbano. Un planteamiento nada idílico como el que nos planteaban los anunciantes pagados de ONU.
En otra parte el intelectual negro decía que la discusión del tema racial en Cuba había sido muy pobre en términos cuantitativos y propositivos y que no existían experiencias mediáticas, pedagógicas , colectivas o comunitarias que permitieran sistematizar el problema.
Lo que planteó aquí Zurbano está muy lejos del gran ejemplo cubano de que hablaban los tres funcionarios internacionales. Zurbano habló también de la falta de espacios institucionales donde se pudiera discutir el tema racial o donde se pudiera enjuiciar cada acto racista, fuera este consciente o no, institucional o no, que estaba sufriendo el negro cubano.
Un aspecto muy interesante de su intervención lo fue también cuando llamó al debate nacional entre cubanos cuando dijo que habían faltado políticas y políticos metidos de lleno en esta discusión ya fuera desde la conciencia racial o de la conciencia de cubanos para darle solución al tema racial.
Toda la presentación del joven intelectual cubano, de arriba abajo, de principio a fin constituyó una cachetada intelectual, política, ideológica y verdaderamente nacionalista y cubana, en contra de funcionarios , aparentemente comprometidos , por cualquier razón, con la élite racista cubana.
Ojalá, la vida me ofreciera la oportunidad de debatir públicamente con estos tres individuos, sobre el racismo en Cuba, para demostrarles el gran daño humano que sus actitudes, en el desempeño de sus cargos, crean en las víctimas de aquellos  gobiernos e ideologías que irresponsablemente defienden al ser los guiones que le dan sus patrocinadores.
Con sus informes o sus abominables anuncios pagados, le ofrecen un valioso pretexto a los gobiernos anti-nacionales y racistas a perpetuar sus políticas de dominación y división. Con esta publicidad, el gobierno cubano puede gritarle al mundo que sus políticas raciales son las mejores del mundo y están avaladas por las Naciones Unidas, aunque los tres funcionarios, el gobierno cubano y los cubanos blancos y negros de Cuba, sepamos todos, que es una abominable mentira.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario