A PROPOSITO DE LAS INVESTIGACIONES DE VAN DIJK
Hace unas semanas, releyendo al Profesor holandés Teun Van Dijk quien centra sus intereses académicos en el análisis discursivo dentro de la sociedad, es decir, en el discurso público y el papel de destabilización social que esto provoca; y yo me dedico a trabajar en los pasos que deben darse para crear una nación libre e incluyente, la coincidencia teórica entre ambos en aspectos esenciales de las ciencias y las relaciones sociales, la calificaría, de mi parte, de un 90%, lo cual es altamente significativa.
Van Dijk nos dice que: El racismo, la discriminación racial y los prejuicios raciales no son innatos en el hombre, sino aprendidos,y se aprenden a través del discurso público, este tipo de discurso que se producen en los debates políticos, el enfoque de las noticias, los llamados artículos de opinión, los programas de radio y de televisión, los trabajos de investigación académica,y en los obligados libros de textos de las escuelas.
Todo este discurso público está generado y grandemente, influido por las élites que controlan el poder.Si por el contrario este discurso público fuera sistemáticamente antirracista y/o predominantemente no racista sería poco problable que el racismo estuviera tan diseminado, como lo está, dentro de las relaciones entre las personas de diferentes “razas” y/o grupos étnicos.(ver Tadeun Van Dijk, website discurso en sociedad)
Según Van Dijk la mayoría de las élites, afirman que no son racistas, ni nada tienen que ver con el racismo ,y tienden a culpar a otros , principalmente a la gente sin educación proveniente de las clases más populares de ser quienes reproducen el racismo.
Para el profesor holandés, el Racismo es principalmente un sistema de dominación y de desigualdad social. Esto para él,significa que una mayoría (y algunas veces una minoría) “blanca” domina a minorías no europeas. La dominación,- nos sigue diciendo-, se define como el abuso de poder de un grupo sobre otro, y está representada por dos sistemas interrelacionados de prácticas sociales y sociocognitivas cotidianas, es decir, por varias formas de discriminación, marginación, exclusión o problematización por un lado y por creencias, actitudes e ideologías prejuiciosas y estereotipadas por otro.
Y luego,- nos sigue diciendo Van Dijk-,: la gente discrimina a los demás porque cree que los otros son de alguna manera inferiores, tienen menos derechos, etc. El Discurso, según Van Dijk es la práctica social que relaciona estos dos campos de racismo… y esta práctica casi exclusiva de las élites simbólicas y las instituciones: lo que “hacen”, lo hacen a través de textos o disertaciones. Al mismo tiempo, el disurso es prácticamente la única manera en que los prejuicios racistas se expresan y reproducen en la sociedad…los libros de texto y las conversaciones cotidianas con los miembros de la familia, conocidos, amigos y colegas, conversaciones que a su vez pueden estar basadas en lo que la gente ve en la televisión o lee en el periódico.
He traido a colación estos criterios esenciales de este profundo académico europeo, por cuanto en los libros, ensayos y artículos que he escrito sobre la Nación cubana y el problema racial, he insistido siempre en que no puede existir una Nación, si un muy alto porcentaje de sus habitantes, está permanentemente excluido y marginado del poder social, político, económico y cultural por determinaciones “raciales”
El concepto de superioridad “racial” en Cuba, (algo ridículo si no fuera tan dramático) cobra cuerpo y realidad existencial, a través de la subjetividad en que se basa la construcción de las “razas”.y el control del poder en todas las esferas.
En Cuba, la construcción social de las razas, no toma en cuenta para nada la biología, que alguien sea blanco, sea co-optado como blanco, y ejerza el privilegio de ser blanco, está determinado por consideraciones y convenciones sociales de apariencia o de necesidad oportunista individual, y en esto no interviene para nada la biología.
Por tanto, en la isla caribeña la atribución de superioridad por “raza” no es más que otro concepto del poder social elitista en aras de ejercer el control permanente de todos y cualquier tipo de poder que pueda existir,.
En Cuba las personas son blancas, negras, mulatas y/o pertenecientes a todas las diferentes gamas de mestizaje que se han inventado, no afincadas,como hemos dicho, en consideraciones genéticas, sino en una especie de código social de gran subjetividad, una especie de acuerdo tácito inventado por las élites, desde la época colonial, que se ha ido moviendo, de acuerdo a las conveniencias y a las posibilidades de cada momento histórico.
Pero es mu importante destacar, que si una sociedad sostiene un discurso público elitista, racista, y disemina constantemente, por todos los medios masivos (televisión, radio,periódicos, revistas,clases de historia, libros de texto y las publicaciones académicas), todas las formas del racismo subliminal y la noción de inferioridad de los grupos raciales coercionados y subordinados, esa sociedad estará muy lejos de ser o de convertirse en una nación, porque es en realidad una sociedad mortalmente enferma..
Aún más decisivo es; que si en Cuba el Poder económico, el Poder político y el Poder cultural, no son compartidos de forma institucional y jurídica, a pie de igualdad y con entera equidad. entre todos los cubanos de todas las razas, y estos poderes, que son los que definen la libertad y la autodeterminación popular, continúan como hasta hoy, de forma exclusiva, en manos de las élites racistas, Cuba nunca accederá a la condición de nación, y mucho menos llegará a tener una real ciudadanía nacional, y por supuesto, jamás la isla disfrutará de una democracia viable , legítima, humanista y fraternal, .
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