OBJETIVOS DEL BLOG LA NACION CUBANA

El objetivo de este blog es servir como un foro de abierta y libre discusión de mi parte, la de mis amigos, colaboradores y de todos los cubanos y descendientes de cubanos, de dentro y de fuera de Cuba que estamos interesados en ayudar a completar el Proyecto de Nación que todavía es nuestra querida patria.

Asimismo invitamos a colaborar con ideas, sugerencias, análisis y teorías críticas, sociológicas, jurídicas, politícas, culturales y filosóficas, a todas aquellas personas que sin ser cubanos aman profundamente la libertad humana, la igualdad, la equidad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y la condición humana, las libertades civiles, y están en contra de todo tipo de hegemonismos y supremacías políticas, económicas, raciales, culturales, religiosas o de género.

Cuba busca desesperadamente 133 años después de Baraguá, caminando ya el segundo decenio del nuevo siglo 21, alcanzar el sentido y contenido de nación que comenzó Antonio Maceo en su gigantesca protesta de cubanía y luego desarrollara José Martí. Ambos querían una Cuba racialmente integrada y hermanada, una Cuba "con todos y para el bien de todos", una sociedad de libertades humanas, de tolerancia y respeto entre los cubanos, una Cuba sin hegemonías que fuera no sólo democrática, sino también incluyente y llena de equidad.

La idea Maceista y Martiana de Nación, en la que hubiera una distribución de la riqueza nacional racionalmente distribuida, en donde todos los cubanos pudieran acceder a la propiedad, sin distingos de raza, color o clase social, y en donde desapareciera la intolerancia y los grupos privilegiados con poder político permanente y control económico eterno, sigue siendo un Proyecto, un gran Sueño, un Reto a alcanzar.

Tanto Martí como Maceo eran anti-hegemonistas, anti-totalitarios, ambos eran liberales radicales, humanistas de primerísimo orden y amantes de la justicia social a todo trance como lo demuestran sus vidas, y digo demuestran, pues parece que siguen viviendo entre nosotros.

El Proyecto de Nación iniciado en Baraguá (1878) se malogró en 1898, lo hicieron trizas en 1912, renació en 1933 para languidecer entre 1944-52 y fenecer en 1952.

Ese proyecto cobró nuevas y renovadas esperanzas en 1959 para irse defuminando poco a poco hasta morir sin remedio en 1980.

Les damos hermanos la bienvenida y ojalá se cumplan nuestros objetivos y propósitos a la mayor brevedad posible.



jueves, 9 de junio de 2011


Como se Destruye la Posibilidad de tener Nación


Heriberto Feraudy y Esteban Morales lideres (oficialistas) del creciente  e independiente movimiento cubano contra el Racismo y la exclusión socio-politica y cultural de los ciudadanos negro-mulatos de Cuba, asistieron recientemente a una conferencia en Washington D.C. para intercambiar académicamente acerca del racismo en Cuba bajo los auspicios de la organización norteamericana que dirige el ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Wayne Smith.
Me parece muy importante que los puntos de vista oficiales o semi-oficiales del gobierno cubano sean capaces de romper los prejuicios y los antagonismos que existen entre ambos países y se sienten a dialogar temas como el racismo y cualquier otro que contribuya a acercarnos como países, aprender los uno de los otros y llegar en algún momento a tener normales y amistosas relaciones bilaterales.
Feraudy dirige una Comisión Cubana contra el Racismo que no se sabe cual es la razón por la cual esta Comisión no es independiente ,o directamente vinculada a las más altas esferas del poder centralizado de la isla, ni tampoco es parte de una Comisión Nacional ad hoc de la Asamblea Nacional.
Misteriosamente esta Comision Cubana contra el Racismo pertenece o está adscrita a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Subrayo misteriosamente, porque parece ser que un asunto tan candente, grave,histórico y potencialmente explosivo. Un asunto que ha impedido desde el siglo 19 la consolidación de la Nación Cubana y la puesta en marcha del proyecto nacional creado por Antonio Maceo y Grajales y José Martí y Pérez, se encuentre dentro de una organización de artistas y literatos.
Algo funciona mal, pero si así es como debiera existir para que la igualdad, la equidad, la tolerancia, la libertad  y el respeto a las libertades ciudadanas de todos los cubanos pudiera realizarse, bienvenida sea, a pesar de  la mala imagen que produce ver la lucha contra el Racismo y mejorar la identidad nacional dentro de un marco tan reducido.
Morales, es el gran ideológo anti-racista, el  ideológo preferido del gobierno  cubano en este tema, a pesar de haber sido hace un tiempo atrás sancionado por el Partido Comunista por haberse inmiscuido en esferas del poder nacional  que nada tienen que ver con el problema racial.
Pues bien , Feraudy nos dice a todos que muy pronto el gobierno cubano hará ciertos programas de mejoras hacia la comunidad negro-mulata y que habrá debates sobre el racismo en los medios de difusión ,sin embargo y oigan esto: esos programas fueron recortados debido a las restricciones económicas.
Resulta tan casualmente casual que para estos programas de mejora de la vida de los ciudadanos más victimizados por la pobreza, la marginalidad, el acoso policial, las llamadas “leyes” de peligrosidad, que son completamente contrarias al derecho internacional, el gobierno cubano que tanta “ayuda” dice dar desinteresadamente en el exterior no tenga recursos para sus propios ciudadanos de piel más oscura. Parece más bien otra de las tantas dilataciones para resolver la desunidad cubana.
Yo imagino que Feraudy no se crea ese cuento, pero lo triste, lo que no ayuda a construir el proyecto de nación, sino todo lo contrario, es asumir públicamente esa pasiva y conformista posición ante el pretexto oficial. El mismo que un dia dijo que para eliminar el Racismo no hacían falta leyes.
Morales por su parte, el gran ideológo , no sólo traicionó a la misma gente que tanto dice defender, sino que se burló despiadadamente, sin escrúpulos, y con un sofisma de autoridad propio de alguien que sólo pretende defender sus propios intereses al decir que los negros y mestizos cubanos habrían hecho una revolución para vivir y tener lo que tienen hoy..
Morales ignoró a Maceo, a los mambises negros y mestizos, a los luchadores anti aracistas desde Estenoz, pasando por Jesús Menéndez hasta Walterio Carbonell considero  esas palabras y juicios insultantes contra la dignidad, la hidalguía histórica, el amor patriótico y el amor a la dignidad humana, la libertad y la democracia que tienen y han tenido siempre los hombres y mujeres cubanas de la “raza de color” como decía Antonio Maceo.
Muy poco favor se le hace a la causa que dicen defender y a una posible nación cubana del futuro análisis sectáreos y comprometidos como estos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario